Noticias

Mujeres con luz propia en Grupo de Empresas Chilquinta.

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas para integrar efectivamente a las mujeres al mundo laboral son amplios, persistentes y requieren de mucho más que una buena intención,  sobre todo si se piensa en el sector energético, en el que la participación femenina es muy baja. Para el logro de lo anterior, se necesita un cambio profundo en la cultura y política organizacional que incluya la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos y metas concretas que impulsen el progreso de la equidad de género y que demuestren la apropiación de ese compromiso.  Teniendo como certeza absoluta que el principal activo de nuestra compañía son las personas, como Grupo Empresas Chilquinta hemos desarrollado diversas líneas de acción enfocadas al fomento de entornos más inclusivos, en términos de oportunidades para alcanzar igualdad de condiciones entre nuestros trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo incorporamos el pilar de género en el Grupo de empresas?

En nuestra compañía sabemos que el talento es transversal, independiente de su condición o género. Por lo mismo, uno de nuestros objetivos apunta a generar una cultura de la inclusión, que nace desde la diversidad e integra la equidad de género y la ampliación cultural. Dichas características contienen la esencia de nuestra cultura organizacional, desde cómo movilizamos nuestro sentido de relacionarnos y hacia dónde queremos orientar nuestros esfuerzos para construir una comunidad mejor. Al promover la participación femenina por medio de instancias internas y de colaboración con otras instituciones, buscamos aportar con un cambio de paradigma para mostrar que nuestras trabajadoras contribuyen con sus capacidades y aptitudes a la innovación y desarrollo del sector energético. 

¿Cómo trabajamos lo anterior?

  • Capacitación en Norma NCh 3262:  Equidad, género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para profesionales de la Gerencia de Personas.
  • Vinculación con la comunidad educativa: Pensando en potenciar la conexión con la red educativa y la comunidad en general, hemos desarrollado un proyecto colaborativo denominado: Mujeres con Luz Propia, que nace respondiendo a la falta de mujeres en el sector energético, y busca -por medio de la alianza generada con diferentes Universidades del país- incentivar a mujeres a ser parte de este rubro. Lo anterior, en colaboración con el programa Energía + Mujeres impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Valparaíso.
  • Vinculación con las comunidades: Hemos gestionando el desarrollo de cursos de capacitación en las diversas comunidades con las que trabajamos, a través del Plan de Becas Laborales, que ha formado a más de 50 mujeres dueñas de hogar en disciplinas como Montaje y Mantenimiento de Paneles Solares y Corrientes Débiles.
  • Participación de instancias de colaboración: Desafíos en materia anterior son varios, y la forma en que los pensamos, están en directa colaboración de aliados estratégicos, como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), desde donde ya estamos adscritos al Consejo Equidad de Género Regional, con firma de respaldo que nos compromete al desarrollo de iniciativas permanentes en materia de equidad de género.

Testimonio

Video Mujeres con luz propia (ver)